ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo)

psicologia - dinamica de grupos - ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo)

ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo)

Así, se establece un aprendizaje que irá configurando un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que podría definirse como un conjunto organizado de conceptos.

Pichón, contrapone dos lógicas: la lógica formal y la lógica dialéctica. En la primera está acentuado como premisa la exclusión y a la vez es imperiosa la idea del dogma . En la segunda, prevalece el movimiento ( de tesis -antitesis- síntesis) que tiene como premisa la inclusión y la superación.

En efecto, no es posible dar una visión total y última de la realidad, debido a que ésta está en movimiento permanente, entonces se ofrece un instrumento constituido a través de una importante acumulación de ideas. La palabra esquema intenta sugerir esta totalidad abarcadora que integra una visión global de la realidad.

El término operativo sugiere el obrar, la actvidad, de modo tal que lleva está implícito la idea de tarea y tarea supone trabajo.

La tarea es el proceso por el cual los integrantes de un grupo recorren un camino, superando el aislamiento individualista, cuestionando las certezas pudiendo integrar los aportes de otros, es un proceso creativo, su riqueza radica en el proceso mismo, donde lo importante, es el paso mismo de construcción de una nueva estructura vincular; podemos enunciarla como una superación dialéctica del caos. La tarea es un acto creativo que se realiza en un cuestionamiento de lo familiar, trabajando sobre la comunicación, sobre las fantasías, deseos, ideologías, etc. implica atravesar obstáculos que generan un estancamiento en el aprendizaje y un deterioro en la comunicación.

Todo cambio genera siempre un monto de ansiedad. Por un lado encontramos una ansiedad depresiva, causada por el abandono del vínculo anterior, y por otro lado encontramos ansiedad paranoide surgidas por el vínculo nuevo y la inseguridad. La primera estará unida a la idea de reparación y la segunda a la idea ataque.

En los grupos operativos es importante la indagación de aquellas ansiedades que determinan cierto tipo de interacción, para poder trabajarlas.

Búsqueda personalizada
INICIO