Instituciones y grupos

Instituciones y grupos

Instituciones y grupos

Desde una concepci贸n positivista, la instituci贸n no es otra cosa que un hecho social. Tal es la definici贸n de Durkheim : Las instituciones son, antes que nada el orden institu铆do. Pero tambi茅n pueden entenderse como sistemas defensivos frente a la angustia. Monerot ofrece una visi贸n mucho m谩s subjetiva: la comprensi贸n de las instituciones, pasa por el plano de lo individual.

Berger y Luckmann afirman que la transmisi贸n del significado dentro de las instituciones se basa en el conocimiento social y se transforman en soluciones permanentes para problemas permanentes dentro de una comunidad. De esta forma, la instituci贸n propone un orden, legitima y proporciona valores. Los potenciales actores de acciones institucionalizadas aprender sistem谩ticamente estos significados lo cual pone en evidencia la necesidad de un proceso educativo. Resulta necesario para el funcionamiento de la instituci贸n que sus significados se inscriban de manera indeleble en la conciencia del individuo.

La instituci贸n es, pues, un espacio humanizado en donde se encarna la experiencia individual a trav茅s de diferentes roles que al ser objetivados se transforman parte del mundo objetivado accesible para cualquier sociedad. As铆, los roles desempe帽ados por los individuos, participan del mundo social en tanto han internalizado dichos roles al tiempo que el mundo cobra realidad subjetiva dentro de ellos.

Hay pues, formas m谩s po茅ticas de pensar las instituciones. Marcelo Percia dir铆a que una instituci贸n es un barullo desvastador, un estallido que arrasa con clasificaciones, estad铆sticas y esquemas, un hervidero de desconfianzas y complicidades... as铆, toda instituci贸n tendr谩 diferentes historias. Una historia oficial y otra marginal que se escribir谩 en los pasillos, en las quejas murmuradas, en el humor.

Como dir铆a Kaminsky , todo puede hablar dentro de las instituciones en la medida que sepamos escucharlo. Porque no se trata solo de lo que una instituci贸n es sino tambi茅n aquello que ella cree ser. La creencia conforma una m谩s de sus dimensiones, que ampl铆a el panorama de su estructura f铆sica, sus objetivos y sus producciones. Todo esto, conforma una singularidad institucional

Los grupos dentro de las instituciones

Kaminsky dir谩 que en las instituciones podemos ver grupos objeto y grupos sujeto . Mientras que los primeros est谩n sometidos a las consignas institu铆das (jerarquizaci贸n institucional/verticalidad) su acci贸n es lo que de ellos se espera, est茅n satisfaciendo o no las expectativas institucionales. Los segundos pueden desprenderse de la jerarquizaci贸n, por lo tanto son m谩s flexibles respecto al inter茅s personal. Estos grupos no pueden sostener una posici贸n instituyente de forma permanente, pero tienen vocaci贸n de "tomar la palabra", algo que los grupos objeto no pueden hacer, en tanto s贸lo se limitan a repetir "al pie de la letra".

Castoriadis , dir谩 que la instituci贸n es una red simb贸lica en la que se combinan dos variables, un componente funcional y otro imaginario.

As铆, todas las instituciones poseen un juego de fuerzas en tensi贸n constante. Por un lado encontraremos lo instituido que estar谩 dado por lo establecido, lo determinado y representa una fuerza que tiende a perpetuarse de un modo determinado, conservador, resignado, en contra de todo cambio. Lo instituyente ser谩 aquella fuerza que oponi茅ndose a lo instituido, ser谩 portadora de la innovaci贸n, el cambio y la renovaci贸n.

Tanto lo instituido como lo instituyente, poseen una naturaleza din谩mica ya que uno ans铆a el lugar del otro

Siguiendo a Lidia Fernandez, la instituci贸n educativa es un objeto cultura que expresa cierta cuota de poder social. Se trata de un conjunto de seres humanos que posee una particular forma de organizarse con el objeto de satisfacer necesidades b谩sicas y asegurar producciones culturales. La instituci贸n se sostiene en tanto es 煤til para los procesos de socializaci贸n y control social. Esto significa que la tensi贸n que se produce entre los deseos de los individuos y la necesidad de adecuarlos a las formas sociales admitidas a trav茅s de las producciones culturales cuyo objetivo es convencerlos de la necesidad de sacrificar los deseos individuales en virtud de la estabilidad conlectiva.

Lidia Fernandez, sugerir谩 que el estilo institucional opera como intermediario entre las condiciones y los resultados.

As铆 postula los siguientes supuestos que subyacen en los enfoques institucionales:

脴 1. Existe en toda organizaci贸n social, existe cierto conocimiento oculto y cuya revelaci贸n es evitada o impedida por medios de diversa potencia represiva.

脴 2. Este conocimiento oculto refiere a las causas de las diferencias sociales y de la enajenaci贸n, pero adem谩s, por el simple hecho de permanecer vedado, es generador de diferencias a煤n mayores.

脴 3. Algunos sectores se benefician de este conocimiento oculto, por lo cual elevar谩n barreras con el objeto de mantener la situaci贸n.

脴 4. Las perjudicadas por este conocimiento culto tambi茅n son portadoras de diferencias y defienden la concepci贸n del mundo que las incluye.

脴 5. Para que el conocimiento sea liberado es necesario que se ponga en marcha un movimiento social que procure la transformaci贸n de la enajenaci贸n y la injusticia.

Pero la instituci贸n, el 煤ltima instancia, puede ser un espacio deliberativo, en tanto puede pensarse como un espacio en donde se propicie un estado de palabra. Los grupos pueden ser estados de la instituci贸n, una perspectiva. Lo grupal puede ser una turbulencia, un cuerpo desarticulado, una b煤squeda de una mejor comunicaci贸n.

Bibliograf铆a:

CASTORIADIS, CORNELIUS (1983), "La alienaci贸n y lo imaginario", en: La instituci贸n imaginaria de la sociedad, Vol.1, Marxismo y teor铆a revolucionaria, Tusquets Editores, Barcelona, pp. 227-235.

FERN脕NDEZ, LIDIA (1994), "Componentes constitutivos de las instituciones educativas", en: Instituciones educactivas. Din谩micas institucionales en situaciones cr铆ticas, Paid贸s, Buenos Aires, pp. 37-39.

KAMINSKY, GREGORIO (1990), "Sagas institucionales", en: Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp. 9-15.

PERCIA, MARCELO (1994), "Cap.10: De las instituciones, los grupos y los docentes"P谩g:129-140, en: "Una subjetividad que se inventa", Lugar Editorial. Bs. As.

 
Ver tambien
 
comparte esta p谩gina en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad